Simulacro de fuga de combustible e incendio en el Aeropuerto de Lleida

Generalitat de Cataluña

Generalitat de Cataluña

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire realizó ayer un simulacro de derramamiento de combustible de una aeronave durante la maniobra de repostaje, con el objetivo de comprobar la implantación de su Plan de Autoprotección y poner a prueba la coordinación de los diferentes equipos operativos en la gestión de una gran emergencia.

El ejercicio, organizado por Protección Civil del departamento de Interior y Aeropuertos de la Generalitat, ha consistido en un fallo en la maniobra de repostaje de una aeronave de pasajeros en la plataforma, pues se simuló un derramamiento de combustible. Además, durante la maniobra de control del escape y la aplicación de espuma se ha producido la ignición del combustible.

Por su parte, y como consecuencia del accidente, el conductor del camión ha quedado malherido con un traumatismo y pérdida de conciencia. En el momento del suceso, en el avión había 3-4 miembros de la tripulación, en la cafetería unas 5 personas, y esperando a la terminal para embarcar al avión unas 15 personas más.

El Aeropuerto, una vez ha detectado el accidente, ha activado el Plan de Autoprotección en Emergencia General y se han puesto en marcha sus protocolos internos y también externos de llamadas al teléfono de emergencias 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil, que ha activado el plan Aerocat en fase de alerta.

Bombers de la Generalitat

Bombers de la Generalitat

Además de los avisos para requerir los servicios de emergencia externos (Bomberos, SEM y Mossos d’Esquadra), el Aeropuerto ha realizado avisos de evacuación por megafonía y ha realizado la evacuación de los pasajeros que esperaban a la terminal hacia el punto de reunión exterior.

Cerca del lugar del accidente, y en una zona segura, se ha habilitado un Centro de Mando Avanzado para la coordinación y seguimiento de las actuaciones de todas las unidades operativas.

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado cinco dotaciones (tres camiones y dos vehículos ligeros de apoyo y coordinación) con un total de 15 efectivos. A la llegada al servicio, el mando de Bomberos se ha puesto en contacto con el mando del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto (SEI). En este momento, los Bomberos de la Generalitat han apoyado al SEI en las tares de evacuación del herido de la zona peligrosa.

Además, se ha procedido a sellar con espuma el derramamiento de combustible y a la evacuación de la tripulación de la aeronave. Una vez que el mando de Bomberos que se ha desplazado al lugar ha recibido toda la información del servicio por parte del responsable del SEI, ha asumido el mando de la intervención. Por otro lado, también ha sido necesaria una intervención conjunta de los Bomberos de la Generalitat y los efectivos del SEI en el control de riesgos por un incidente sobrevenido de un incendio a la zona de la cisterna del camión.

Bomber de la Generalitat

Bomber de la Generalitat

Por parte de los Mossos d’Esquadra han participado 5 vehículos y una veintena de efectivos, entre ellos la dotación de seguridad ciudadana que ya está presente al aeropuerto cuando hay un vuelo comercial; dos dotaciones más de seguridad ciudadana; una dotación de tránsito; un equipo de Orden Público y mandos operativos integrados en el CCA. Sus funciones han sido el liderazgo del Grupo de Orden; el control del tránsito y de los accesos exteriores (zona tierra); el desalojo de la terminal y la zona del bar; la ubicación de los desalojados en una zona segura fuera del círculo ‘caliente’; y la coordinación, a través del CCA, con el resto de grupos intervinientes.

En el grupo de orden también ha participado la Guardia Civil, como responsable de la seguridad del aeropuerto en el lado aire, con una veintena de efectivos y 8 vehículos. La Guardia Civil ha trabajado en el control de acceso y salida de los equipos de emergencia al aeropuerto y concretamente la zona de las pistas y la plataforma, acordonando el área de intervención; control de la circulación de personas y vehículos a las proximidades del área de intervención; evacuación de los pasajeros que esperaban para embarcar y recepción a la zona segura; e inspección ocular e instrucción de diligencias al lugar del accidente.

Finalmente, el cuerpo de la Policial Nacional también ha intervenido al ejercicio con 4 efectivos y 1 vehículo.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado al lugar una ambulancia de Apoyo Vital Básico con 2 profesionales del SEM, y un vehículo de mando. Un vez realizada la recepción del herido, el SEM ha procedido a estabilizarlo y trasladarlo al hospital más adecuado según su patología.

Protección Civil de la Generalitat ha participado al simulacro con dos técnicos de los Servicios Territoriales de Lleida y un técnico de Logística y Operativa Territorial (LIOT), además del personal de guardia presente al CECAT para hacer la activación del plan Aerocat. Sus principales acciones han sido apoyar en la constitución del CCA y en el traspaso de información desde el lugar del accidente al CECAT; coordinar las acciones con otros grupos, y encabezar el grupo logístico y coordinar las actuaciones.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire (Aeropuertos de Cataluña) ha participado en el simulacro con el director del aeropuerto que dirige el Plan del aeropuerto, la dirección de operaciones y la dirección de mantenimiento; además de 3 técnicos. También han participado los bomberos del Aeropuerto, el personal de handling, de mantenimiento, y de seguridad privada.

En total, al ejercicio han participado cerca de 130 personas, entre ellas unos 90 efectivos de los varios cuerpos de emergencias, y unos 25 voluntarios que han hecho de figurantes.