AESA verifica el Aeropuerto de Sabadell

Aviones estacionados en una de las plataformas del Aeropuerto de Sabadell / JFG

Aviones estacionados en una de las plataformas del Aeropuerto de Sabadell / JFG

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha expedido la verificación del Aeropuerto de Sabadell conforme lo dispuesto en el Real Decreto 862/2009, una vez que se ha verificado que cumple los requisitos del reglamento de verificación de aeropuertos y otros aeródromos de uso público.

El Aeropuerto de Sabadell es un aeropuerto de uso público que se verifica pero no se certifica porque solo admite tráfico visual (VFR) y por tanto está excluido de pasar por el proceso de certificación comunitario conforme al Reglamento 139/2014.

Los técnicos de AESA han verificado el cumplimiento de los requisitos de diseño y operación que exige la normativa española de verificación y también han comprobado que el gestor aeroportuario tiene implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional acorde a los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI).

Publicado en YouTube el 14-10-2015

La normativa española indica que los aeropuertos de uso público que presten servicio al tráfico aéreo comercial y donde se lleven a cabo operaciones que utilicen procedimientos de aproximación o de salida por instrumentos, y además tengan una pista pavimentada de 800 metros o más deben certificarse. Los restantes serán objeto de verificación de conformidad con lo dispuesto en el RD 862/2009, y ese es el caso de Sabadell.

La verificación sitúa a estas instalaciones en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad para este tipo de aeropuertos, una vez que acredita la aptitud, tanto de la infraestructura como del gestor aeroportuario, para garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves.