dreamair

El aeropuerto de Girona pierde pasajeros a un ritmo acelerado

Pasajeros en el aeropueto de Girona / Foto: Xavier Pou

Pasajeros en el aeropueto de Girona / Foto: Xavier Pou

El Aeropuerto de Girona – Costa Brava va de mal en peor, en lo que se refiere a tráfico de pasajeros. Las cifras comunicadas por Aena el pasado 10 de agosto confirman que la retirada parcial de Ryanair hacia Barcelona afecta Girona con fuerza. Ese aeropuerto, que atrajo 3,25 millones de viajeros entre enero y julio de 2008, sólo ha acogido 1,21 millón los siete primeros meses de 2014.

Desde el comienzo del año, el aeropuerto de Girona experimenta una importante caída de frecuentación, evaluada en un 21,7% del 1 de enero al 31 de julio. Aena subraya un retroceso de un 17,5% al mes de julio, o sea 317.116 viajeros contra 384.187 el julio de 2013. Comprueba que los siete primeros meses del año han atraído 1,215 millón de viajeros, menos que los 1,255 millón de 2004, considerado un mal año.

Al contrario, en 2008 contabilizó un tráfico de 3,25 millones. Este verano, Girona ha captado menor clientela turística europeas, respecto a sus proezas del comienzo del decenio. El Patronato de Turismo Costa Brava Girona, principal promotor de este aeropuerto, evita evocar cualquier crisis, si bien laws cifras hablan por sí solas.

Aena se consuela al señalar una progresión de la tasa de ocupación de los aviones de enero a mayo, cifrada en un 5,5 %. Esta optimización, asociada a la sostenibilidad y a la competitividad, es un mal menor. Los competidores del operador irlandés, Transavia y Thomson, capitalizan la mejora de los ratios de ocupación de los aviones.

La situación del Aeropuerto de Girona seráincierta a partir del 31 de octubre, pues conviene recordar que a finales de mayo la compañía anunció que suprimirá las rutas a Bristol, Stansted, Luton y Beauvais (París), Manchester, Colonia, Niederrhein y Maaestricht y Poznan. POr contra, empezaráa volar a Baden-Baden, Glasgow y Bratislava.

Mantendrá los vuelos a Marraquech, Rabat, Pisa, Cagliari, Pescara y el Alguer para el estado italiano; Bremen,*Düsseldorf y Frankfurt para Alemania, así como Eindhoven para los Países Bajos y Wroclaw para Polonia. En total, la oferta de Ryanair incluirá 14 ciudades, con 78 operaciones semanales.