Entra en funcionamiento la nueva torre de control del Aeropuerto de Sabadell

El Aeropuerto de Sabadell ha puesto en funcionamiento la nueva torre de control, de 29 metros de altura, que supone una modernización de los sistemas para la navegación aérea, además de una mejora de las instalaciones. La puesta en servicio comenzó el pasado martes 6 de octubre.

La torre, que tiene una altura equivalente a nueve plantas, forma parte de la nuevo edificio terminal del Aeropuerto. La superficie dedicada a control es de 790 m2.

Pueden trabajar de forma simultánea dos controladores / JFG

Pueden trabajar de forma simultánea dos controladores / JFG

En esta nueva zona, la torre queda integrada en el nuevo edificio terminal y la urbanización destinada a instalaciones de hangares, un Museo Aeronáutico y zona para aparcamiento de vehículos.

La construcción y el equipamiento de la nueva torre han supuesto una inversión por parte de Aena de 4,62 millones de euros.

Nuevos equipamientos y sistemas

La entrada en funcionamiento ha requerido la instalación y puesta en servicio de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones supervisada por técnicos de ENAIRE en colaboración con técnicos de control de la empresa prestadora del servicio de tránsito aéreo, FerroNATS.

Por una parte, destaca el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), encargado de procesar toda la información relativa a datos de vuelo e información meteorológica, entre otros. Y por otra parte, el sistema de comunicaciones orales, que consiste en la instalación de un sistema de comunicación voz (SCV), recepción de radio y transmisiones de emergencia, así como del equipamiento complementario de control y los nuevos puestos de trabajo.

La puesta en marcha se ha realizado tras superar satisfactoriamente las pertinentes pruebas de transición de los sistemas y equipamiento de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia y una vez entrenado el personal técnico de ENAIRE y el operativo de la empresa FerroNATS.

Álvaro Moles, director de la torre de control del Aeropuerto de Sabadell / JFG

Álvaro Moles, director de la torre de control del Aeropuerto de Sabadell / JFG

El edificio terminal entrará a corto plazo en funcionamiento

La torre de control está adosada el edificio terminal que se construyó entre 2005 y 2007. Con la crisis económica se paralizó la entrada en funcionamiento del equipamiento, en el que hasta entonces se habían invertido aproximadamente unos 3,6 millones de euros.

Ahora, con la previsible salida de la crisis, se ha puesto en funcionamiento la torre de control. Desde noviembre de 2012 la gestión del tráfico aéreo la realiza en régimen de concesión la empresa FerroNATS, en cuyo accionariado participan Ferrovial y la empresa británica NATS.

La torre de control la dirige Álvaro Moles, que hoy ha explicado que está preparada para que den servicio de forma simultánea, si la carga de trabajo lo requiere, dos controladores. En tal caso, uno atendería el tráfico de los aviones en vuelo y otro el de las aeronaves que están en el campo de vuelo, pendientes de despegar o en fase de estacionamiento. A diario la torre está atendida por tres controladores aéreos.

Uno de los espacios del edificio terminal / JFG

Uno de los espacios del edificio terminal / JFG

Según explicó la directora del Aeropuerto de Sabadell, Ana Molés, se ha cumplido el compromiso de ponerla en funcionamiento el tercer trimestre del año. Proximamente se trasladarán al edificio terminal los servicios de administración del Aeropuerto, a fin de que el equipamiento alcance su plen rendimiento al incio de la primavera de 2016.

El edificio terminal cuenta con varias dependencias que se alquilarán a empresas que prestan servicios en el Aeropuerto. Asimismo, cuando el actual edificio terminal quede vacío, se acondicionará para ofrecer sus espacios a empresas relacionadas con la actividad aeronáutica en Sabadell.

Tiene 29 metros de altura / Foto: Aena

Tiene 29 metros de altura / Foto: Aena