El Aeropuerto de Girona-Costa Brava realiza un simulacro general de emergencia

Aena

Aena

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava, siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha realizado hoy un simulacro general de accidente de aeronave en el interior del recinto aeroportuario bajo el nombre de Operación Pit Roig.

Este ejercicio tiene el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación contemplados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto (homologado recientemente por la Comisión de Protección Civil de Cataluña) y analizar el grado de coordinación de todos los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeronáutica, así como el tiempo de respuesta.

En esta ocasión, el ejercicio se ha centrado especialmente en los mecanismos de activación y atención a las víctimas del accidente, así como de los familiares.

El simulacro ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Girona, realizándose conjuntamente con la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya, que ha activado el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, el AEROCAT.

Procedimiento de actuación

La Operación Pit Roig ha simulado el accidente entre un bimotor procedente de Knock (Irlanda) que acababa de aterrizar en el aeropuerto y un autobús jardinera que trasladaba a la terminal el pasaje de un vuelo procedente de Liverpool (Reino Unido) de la compañía Ficticia Air. En el ejercicio, el conductor del autobús, con aproximadamente 50 pasajeros a bordo, se desvanece perdiendo el control del automóvil que impacta con el bimotor ocupado por seis personas.

El señalero que guía la aeronave, visualiza el accidente y da la voz de la alarma al Centro de Coordinación Operativa Aeroportuario (CECOA) que activa al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto. El SEI comunica al CECOA la situación y activa el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, alertando al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).
Inicialmente se constituye el Puesto de Mando Avanzado (PMA) formado por Medios Operativos de Aena, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, empresas de Handling y compañías basadas en el aeropuerto. Con la llegada de los medios externos, el PMA se incorpora al Centro de Mando Avanzado (CCA).

Aena

Aena

El Puesto de Mando Principal se constituye en la Sala de Crisis del Aeropuerto en el que se incorporan los responsables de todas las organizaciones implicadas: Dirección del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, Subdelegación del Gobierno en Girona, Delegación Generalitat en Girona, Protecció Civil de la Generalitat, Bombers de la Generalitat, Sistema d’Emergències Médiques (SEM), Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Desde este puesto se activan los mecanismos para la atención de los pasajeros ilesos, leves, así como de los familiares presentes en el aeropuerto.
El desarrollo del simulacro no ha afectado en ningún momento a la operativa del Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

Colectivos Participantes

Medios del Aeropuerto y empresas basadas:
Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI)
Centro de Coordinación Operativa Aeroportuario (CECOA)
Dirección del Aeropuerto
Torre de Control
Vigilantes Municipales de Vilobí d’Onyar
Concesionarios
Compañías aéreas
Compañías de Handling

Medios externos al Aeropuerto:
Subdelegación del Gobierno en Girona
Guardia Civil – Grupos Especiales
Cuerpo de Policía Nacional
Protección Civil del Gobierno
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya
Bombers de la Generalitat de Catalunya
Mossos d’Esquadra
Sistema d’Emergències Mèdiques SEM
Cruz Roja
Instituto Medicina Legal de Catalunya (IMLC)
Ajuntament de Vilobí d’Onyar
Ajuntament de Riudellots
Ajuntament d’Aiguaviva
Jueces de Santa Coloma de Farners y Girona
Consulado Británico

Figurantes:
Estudiantes de l’Escola d’Infermeria de la Universitat de Girona