dreamair

El Aeropuerto de Melilla atendió en 2014 más de 660 vuelos hospital con casi 2.000 pasajeros

Aeropuerto de Melilla / Aena

Aeropuerto de Melilla / Aena

El Aeropuerto de Melilla atendió el pasado año más de 660 vuelos hospital, entre llegadas y salidas. Las 666 operaciones posibilitaron el traslado no sólo de órganos para trasplantes, pues también se contabilizaron 1.950 pasajeros.

La mayoría de estas conexiones sanitarias se produjo con aeropuertos españoles; especialmente, con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con el que se gestionaron un total de 618 vuelos ambulancia (305 salidas y 313 llegadas). La solidaria red tejida desde la infraestructura melillense se completó durante 2014 con instalaciones aeroportuarias andaluzas (Córdoba, Federico García Lorca Granada-Jaén y Sevilla), españolas (Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Valencia) e internacionales (Bruselas, París, Montpellier, Burdeos, Brest, Colonia, Rotterdam, Fez, Casablanca y Oujda).

Por la propia naturaleza de estas operaciones, muchos de estos vuelos se producen fuera del horario normal del aeropuerto, lo que obliga a realizar un esfuerzo adicional en recursos, fundamentalmente humanos y materiales, y a activar un procedimiento de actuación con un retén de personal que está localizable de forma permanente.

Aeropuerto de Melilla / Aena

Aeropuerto de Melilla / Aena

Este retén está compuesto por siete personas: un técnico de la central eléctrica, un técnico de operaciones, dos técnicos de salvamento y extinción de incendios, un observador meteorológico, un controlador aéreo y un técnico de mantenimiento de navegación aérea.

Además de la Guardia Civil, los servicios de seguridad aeroportuaria del turno nocturno
y el Cuerpo Nacional de Policía.

En el caso de que el movimiento de la aeronave se produzca dentro del horario operativo del aeropuerto (entre las 07:45 y las 20:30 en verano y entre las 08:00 y las 18:30 en invierno), la operación del vuelo se coordina con el resto de la programación de vuelos comerciales para minimizar el tiempo empleado en los procesos asociados.

De esta forma, el aeropuerto melillense contribuye de una manera muy especial con la sociedad de la Ciudad Autónoma de Melilla en la operación de vuelos hospitalarios para el traslado de órganos, evacuaciones de heridos, accidentados, enfermos y de atención sanitaria de emergencia, poniendo de manifiesto la importancia del aeropuerto como eslabón de una cadena de servicios con la que anualmente se salvan vidas.

Los aeropuertos de Aena son instalaciones fundamentales para el desarrollo de esta actividad médica.

El Helipuerto de Ceuta atendió más de medio

centenar de vuelos hospital el pasado año

Por suparte, el Helipuerto de Ceuta registró más de medio centenar de vuelos hospital durante el pasado año. Concretamente, desde la infraestructura ceutí se gestionaron 67 traslados sanitarios; todos salidas hacia aeropuertos andaluces.

La provincia de Cádiz recibió la mayoría de los vuelos de este tipo que partieron de Ceuta ya que 45 de ellos llegaron al Aeropuerto de Jerez y otros 10, al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (7), el Aeropuerto de Sevilla (4) y el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (1) completaron los destinos de estos vuelos sanitarios.

El 36% de deoperaciones (24vuelos) tuvo lugar fuera del horario operativo del helipuerto, lo cual comportó movilizar al retén de personas que están localizables de forma permanente para atender las emergencias.