Ryanair operará 82 rutas este verano desde los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus

Boeing 737 de Ryanair / Foto: JFG - Aerobcn.com

Boeing 737 de Ryanair / Foto: JFG – Aerobcn.com

La aerolínea irlandesa Ryanair prevé aumentar en un millón el número de pasajeros que pasarán este año por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, hasta los 5,3 millones, pero pronostica descensos de 200.000 y 100.000 clientes en Girona y Reus, donde recibirá a 1,5 millones y 315.000 clientes respectivamente.

El motivo de la bajada es la carencia de aviones de la compañía, que está a la expectativa de recibir 40 nuevos Boeing 737 el 2016, según el directivo ejecutivo, Michael O’Leary. De cara a la temporada de verano (entre abril y octubre) y en relación con el verano pasado, la irlandesa suprime dos rutas en Girona -Lappeeranta (Finlandia) y Skelleftea (Suecia)- y cuatro en Reus: East Midlands, Birmingham, Luton y Bristol (Reino Unido).

Ryanair operará 82 rutas en toda Cataluña el próximo verano: 39 en Barcelona (entre las cuales hay una nueva conexión con Colonia que ya había sido anunciada), 36 en Girona y 7 en Reus. En total, la aerolínea tiene previsto transportar 7 millones de pasajeros entre los tres aeropuertos este 2015, el año en que cumple 30 años de existencia y 12 en España. La aerolínea tiene actualmente 10 aviones con base en el Prat y cinco en el aeropuerto de Girona.

A pesar de que en rueda de prensa O’Leary ha explicado que se prevé un incremento de un millón de pasajeros en Barcelona, según las cifras de Aena el aumento es de medio millón, puesto que el año pasado la compañía registró 4,7 millones de pasajeros. En Girona, según los mismos datos de Aena, la bajada fue realmente de 400.000 clientes, puesto que el 2014 Ryanair tuvo 1,9 millones de usuarios en este aeropuerto. En Reus, fueron 460.000 pasajeros el año pasado y por lo tanto el descenso es de de 145.000.

«Posibilidad de nuevas rutas» a partir del 2016 en Girona y Reus

En rueda de prensa, el director ejecutivo de la compañía irlandesa ha alegado que, una vez reciban los nuevos aviones que esperan a partir del invierno del 2015, habrá «posibilidad de abrir nuevas rutas» en Girona y Reos, así como también en Barcelona. O’Leary no ha concretado qué destinos pueden ser los escogidos y ha dicho que iría en función de los nuevos aeropuertos en que empiecen a operar próximamente en toda Europa. «Esperamos crecer de nuevo en Girona y Reus», ha añadido el director ejecutivo.

O’Leary ha asegurado que la relación de la compañía irlandesa con la Generalitat es «muy buena», si bien ha admitido que en el pasado tuvo «altibajos». El director ejecutivo ha manifestado la posibilidad de ofrecer nuevas rutas en Girona a partir del invierno próximo sería posible gracias a las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente con la Generalitat.

Objetivo en Girona: 2 millones de pasajeros

Michael O’Leary ha admitido que será «difícil» volver a las cifras de viajeros registradas años atrás en Girona, donde el 2010 se sumaron 4,6 millones de usuarios. Con todo, ha señalado que el objetivo es llegar a los 2 millones de pasajeros. Y una vez se alcance esta cifra, Ryanair se podría plantear incluso llegar a los 3 millones, ha subrayado. «Cuando teníamos 4,5 millones de pasajeros en Girona no teníamos presencia en el Prat», ha recordado. En este sentido, O’Leary ha apuntado que «está claro» que el Prat es el aeropuerto principal de Ryanair en Cataluña mientras Girona será un «número dos muy fuerte».