dreamair

Las 10 torres de control del tráfico aéreo más altas del mundo

torre_controlLas torres de control de tráfico aéreo cumplen un papel esencial en la gestión y dirección del tránsito de aeronaves en los aeropuertos y en el espacio aéreo, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con las instrucciones e informaciones necesarias con el objetivo de prevenir colisiones. Te desvelamos las 10 torres de control del tráfico aéreo más altas del mundo.

1. Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, Tailandia

El Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi o también conocido como Aeropuerto Internacional Nueva Bangkok de Tailandia, operado por ‘Airports Thailand’, cuenta con la torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo con sus 132,2 m de altura. Actualmente el aeropuerto recibe unos 76 vuelos por hora, contando con una pista de aterrizaje en el este con una longitud de 4.000 m y un ancho de 60 m, así como una pista al oeste de una longitud de 3.700 m y un ancho de 60 m.

La torre de control fue desarrollada por los ingenieros del consorcio Siam Syntech-Unique Engineering y Aerothai (Aeronautical Radio of Thailand). La construcción de la torre se completó en 2005 con una inversión cercana a los 14 millones de euros, siendo los ingenieros de Thales los encargados de proporcionar la tecnología y el equipamiento para la torre, la cual permite disponer de una vista a 360 grados de los 32,4 km² de la superficie del aeropuerto.

Torre del aeropuerto de Suvarnabhumi

Torre del aeropuerto de Suvarnabhumi

2. Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur localizado a 50 kilómetros de la capital de Malasia, cuenta con una torre principal de control del tráfico aéreo de una altura de 130 m, siendo por tanto la segunda más alta del mundo. La torre, en forma de una antorcha olímpica, permite al aeropuerto gestionar hasta 120 vuelos por hora.

La torre de control fue encargada en 1998, gestionándose el sistema de control del tráfico aéreo (ATCS) enteramente por el Departamento de Aviación Civil (DCA) perteneciente al Ministerio de Transporte. La longitud total de las dos pistas paralelas del aeropuerto, que miden más de 4.000 m, es visible desde la sala principal de la torre de control. El aeropuerto, diseñado por Kisho Kurokawa, es propiedad del Gobierno de Malasia y actualmente operado por la Malaysia Airports Berhad.

Torre del Aeropuerto de Kuala-Lumpur

Torre del Aeropuerto de Kuala-Lumpur

3. Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson de Atlanta, EE.UU.

El Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson de Atlanta, actualmente considerado como el aeropuerto más concurrido del planeta, cuenta con la tercera torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo y la de mayor altura de América del Norte. La torre de control, con 121,31 m de altura, fue encargada en 2006 para soportar un promedio de 2.500 llegadas y salidas todos los días.

La torre ofrece una vista clara de las cinco pistas paralelas que van desde los 2.743 m a los 3.623 m de longitud. La torre fue construida con una inversión de 34 millones de euros financiada por la Ciudad de Atlanta, siendo la Administración Federal de la Aviación (FAA) la encargada de cubrir el presupuesto para llevar a cabo la instalación del equipamiento, sistemas eléctricos, mobiliario y estaciones de trabajo. Hensel Phelps fue el contratista principal de la construcción, mientras que Alpha colaboró en la instalación de la protección contra incendios, los recubrimientos para la cubierta, sistemas de impermeabilización de láminas y selladores de juntas.

Torre del Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta

Torre del Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta

4. Aeropuerto Internacional de Haneda, Japón

La nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de Haneda, que se inauguró en enero de 2010, alcanza una altura de 115,7 m convirtiéndose en la cuarta torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo. La nueva torre supera en 38 m a la antigua, haciéndose necesaria dada la ampliación del aeropuerto, que supuso la construcción de una cuarta pista de aterrizaje de 2.500 m situada en la bahía de Tokio, a unos cuatro kilómetros de la antigua torre.

Construida con una inversión de aproximadamente 60 millones de euros, la nueva torre incorpora la última tecnología anti-sísmica para resistir sin problemas tanto los terremotos como la inestabilidad que puede causar los fuertes vientos. Además, la sala de control principal fue diseñada sin pilares, garantizando un mayor espacio interior. En la actualidad, el aeropuerto es operado por la Tokyo Aviation Bureau perteneciente al Ministerio de Infraestructura Territorial y Transporte, junto a la Japan Airport Terminal.

Tore del Aeropuerto de Haneda

Tore del Aeropuerto de Haneda

5. Aeropuerto Internacional de Cantón Baiyun, China

El Aeropuerto Internacional de Cantón Baiyun situado al sur de China, cuenta con la quinta torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo. Con sus 110 m de altura, se posiciona también como la más alta de China, ofreciendo una vista completa de los 15 km² del área que dispone el aeropuerto con sus dos pistas de aterrizaje.

La torre, terminada durante el 2003 antes de la apertura del aeropuerto en agosto de 2004, dispone de una superficie total construida de 10.100 m². El diseño e ingeniería de la torre fue realizado por CPG Consultants, siendo URS Greiner Woodward Clyde & Parsons Corporation el principal contratista de la construcción del aeropuerto, el cual es operado por la Guangzhou Baiyun International Airport Company.

Torre del Aeropuerto de Cantón Baiyun

Torre del Aeropuerto de Cantón Baiyun

6. Aeropuerto Internacional de El Cairo, Egipto

El Aeropuerto Internacional de El Cairo posee la sexta torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo con sus 110 m de altura, encargada en noviembre de 2010 para satisfacer los requisitos futuros en el aumento del tráfico aéreo del país. La cabina de la torre de control cubre un área de aproximadamente 85 m², mientras que la zona de servicios técnicos abarca una superficie de 3.000 m².

El aeropuerto está situado a unos 15 kilómetros del centro de la zona comercial de la ciudad, siendo administrada por la Egyptian Holding Company for Airports and Air Navigation. La torre de control se construyó para prestar servicio a la tercera pista situada de forma paralela a las dos ya existentes en el aeropuerto. Orascom actuó como el contratista principal para el desarrollo de la torre, mientras que OCI Construction Group llevó a cabo los trabajos de construcción junto con el soporte de ACAMS. ADPi, una filial de Aéroports de Paris, proveyó el diseño de la torre, mientras que los ingenieros de Thales proporcionaron los sistemas de control del tráfico aéreo.

Torre del Aeropuerto de El Cairo

Torre del Aeropuerto de El Cairo

7. Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

La séptima torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo con sus 109 m de longitud, se localiza en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi. La torre, que consta de un edificio de 20 plantas, está situado entre las dos pistas existentes cubriendo una superficie de 7.000 m².

La torre, con ocho puestos para el control aéreo y 12 para el control de tierra, se construyó en 2011 como parte del programa de expansión más grande gestionado por Parsons, con el objetivo de aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 27 millones de pasajeros por año en 2017 y 40 millones en 2030. El diseño estructural fue proporcionado por los ingenieros civiles de Terrell, mientras que el contrato de dirección de obra fue adjudicado a ADPi. Los sistemas de control, proporcionados por Thales, integran la tecnología EUROCAT con sistema multi-sensor de seguimiento (MSTS) y sistemas de gestión del tráfico aéreo.

Torre del Aeropuerto de Abu Dabi

Torre del Aeropuerto de Abu Dabi

8. Aeropuerto Internacional de Viena, Austria

La torre de control del tráfico aéreo de 109 m de altura del Aeropuerto Internacional de Viena, se localiza en la entrada principal de las instalaciones cubriendo una superficie total de 3.300 m². La torre fue construida con una cimentación combinada en placa-pila y una estructura principal enteramente compuesta de hormigón armado.

La base de seis pisos de la torre alberga el centro de control del tráfico aéreo. El área de control principal, en la parte superior, dispone de un ángulo de aproximadamente 45 grados que proporciona una visión clara de las dos pistas. La sección media de la torre se compone de un eje cubierto por membrana de politetrafluoroetileno (PTFE), que puede ser utilizado para la proyección de información, publicidad y trabajos artísticos.

La torre fue diseñada por Zechner & Zechner, siendo el resto de socios del proyecto Thomas Lorenz, Peter Mandl, formTL, Lorenz Consult y Dr. Pfeiler. Por otra parte, los trabajos de consultoría geotécnicos e hidrogeológicos fueron llevados a cabo por los ingenieros de BGG Consult.

Torre del Aeropuerto de Viena

Torre del Aeropuerto de Viena

9. Aeropuerto Internacional de Indianápolis, EE.UU.

La novena torre de control del tráfico aéreo más alta del mundo, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, fue inaugurada en 2006 alcanzando los 106,07 m de altura. La torre, construida mediante un presupuesto de 24 millones de euros, es también la segunda más alta de Estados Unidos.

La torre ofrece una vista clara de las dos pistas paralelas y la pista de vientos cruzados, proveyendo una visión de 360 grados del aeropuerto, el cual es operado por la Indianapolis Airport Authority. Una empresa conjunta formada por Hunt Construction Group y Smoot Aviation Contractors, llevó a cabo la construcción de la torre.

Torr del Aeropuerto de Indianápolis

Torr del Aeropuerto de Indianápolis

10. Aeropuerto Internacional de Orlando, EE.UU.

La nueva torre de control del tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Orlando, se posiciona como la décima más alta del mundo y la tercera de mayor altura en los Estados Unidos. La torre, que alcanza los 105,16 m de altura, fue construida por la Administración Federal de la Aviación (FAA) mediante una inversión de 22 millones de euros financiados por la Greater Orlando Aviation Authority.

Los ingenieros de Hensel Phelps llevaron a cabo la construcción, mientras que MET-CON proporcionó la fabricación del acero estructural y diversos servicios añadidos. Por otra parte, Florida Industrial Electric fue el responsable de la instalación eléctrica, de energía y de los controles de la torre. Actualmente el aeropuerto es operado por la Mayor Orlando Aviation Authority (GOAA), y gestiona 802 operaciones de vuelo diarias incluyendo llegadas y salidas.

Torre del Aeropuerto de Orlando

Torre del Aeropuerto de Orlando

Texto publicado en www.fierasdelaingenieria.com