El Aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell ya puede acoger a la aviación comercial

Plataforma del aeropuerto Andorra-La Seu y edificio terminal

Plataforma del aeropuerto Andorra-La Seu y edificio terminal

El ministro de Economía y Territorio de Andorra, Jordi Alcobé, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, firmaron ayer el protocolo de colaboracion para la cogestión y promoción del aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell.

Esta firma ha coincidido con la puesta en funcionamiento como aeropuerto público y comercial, lo cual permite que pueda recibir vuelos turísticos, de pasajeros, mercancías, correos o aerotaxis. Hasta ahora la instalación, propiedad de la Generalitat de Cataluña, solo podía acoger vuelos de aviación general.

Alcobé destacó “el esfuerzo compartido” y la colaboración entre los diferentes agentes implicados en esta infraestructura, que “abre una nueva puerta en Andorra y en lla comarca del Alt Urgell”.

Foto: Aerobcn

Foto: Aerobcn

El aeropuerto de Andorra – La Seu d’Urgell servirá así para hacer posible la llegada de turistas de toda Europa, así como de empresarios e inversores interesados en Andorra, según ha manifestado Alcobé.

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Andorra colaborarán en la gestión y la promoción del aeropuerto, así como en la busca de operadores, con el objetivo de sea un revulsivo para el territorio. La gestión y explotación del aeropuerto continuará a cargo de la Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña, mientras que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación de la infraestructura, hasta un máximo de 300.000 euros, así como una parte variable en función del número de pasajeros que lleguen al aeropuerto en quieres comerciales.

Santi Vila y

Santi Vila y Jordi Alcobé / Foto: Gobierno de Andorra

El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha recordado la inversión realizada por la Generalitat, propietaria del aeropuerto, de un millón de euros para lograr los requerimientos necesarios para convertir el aeródromo privado en aeropuerto comercial.

Concretamente, se ha procedido a la dotación de los medios (materiales y humanos) necesarios por la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios al aeropuerto; la inversión en equipos de seguridad (arcos de seguridad y escáner); a la instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos; la implantación de un Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo (AFIS); y finalmente ek estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS)

La pista del aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell permite la operación de aviones con capacidad para 40 personas, característicos de compañías que efectúan rutas regionales, y vuelos chárter. La instalación también puede recibir aviación corporativa y aerotaxis. En cuanto a las mercancías, el aeropuerto puede garantizar una mayor rapidez en las entregas, en una zona donde hasta ahora sólo se accede por carretera.

La infraestructura, pues, ofrece cobertura a cualquier tipo de aviación comercial que quiera aterrizar: cuenta con handling, AFIS, servicio meteorológico, seguridad, bomberos y servicio de combustible, entre otros, además de servicios como restaurando/cafetería y alquiler de coches durante todos los días de la semana.

Para poder acoger pasajeros de fuera del espacio Schengen, Aeropuertos de Cataluña ya ha iniciado los trámites con el Ministerio del Interior y otros organismos implicados con el objetivo de instalar un punto de inspección fronterizo.

A nivel técnico, el aeropuerto cuenta con una pista útil de 1.267 metros x 28 metros de anchura, una plataforma estacionamiento de 80.000 m2 y un aparcamiento exterior para vehículos, así como un edificio destinado a terminal (oficinas del aeropuerto, restaurando y oficinas), un edificio EPIE (equipo de primera intervención y emergencias), un edificio polivalente, central eléctrica y hangares.