Comienzan las pruebas de la línea 9 del metro que conectará Barcelona con el aeropuerto de El Prat

Una de las grandes carencias del Aeropuerto de Barcelona – El Prat está en vías de solución.Se trata de la conexión de la instalación con la ciudad por metro. Hace pocos días que han empezado a realizarse trayectos en periodo de pruebas.

Está previsto que el tramo de metro entre la parta de Zona Universitaria y el Aeropuerto entre en servicio el febrero de 2016. En esta fase de pruebas se ejecutarán hasta 3.700 protocolos durante más de un año, en que se comprobarán aspectos como la instalación eléctrica, la seguridad o la ventilación, de una línea con 20 kilómetros de longitud y 15 estaciones.

Las pruebas se realizan con un maquinista, pero cuando la línea entre en servicio el convoy se desplazará de forma automática sin maquinista, como ya ocurre en otras líneas de metro que conectan aeropuertos con grandes ciudades.

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Se prevé que este tramo de la L9 esté en funcionamiento el febrero del 2016 y registre 23 millones de viajeros anuales. La longitud del nuevo tramo es equiparable a la L1, la más larga de la red actual de la ciudad de Barcelona. Para Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, “es un objetivo de una ambición que no puede pasar desapercibida, por la cantidad de kilómetros que se pondrán en funcionamiento a la vez, la vertebración que suponen las 15 estaciones y con una destacada modernidad desde el punto de vista tecnológico”.

El nuevo tramo permitirá llegar en metro a la terminal más utilizada del aeropuerto, la T1, y unirá Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. En este sentido, el alcalde de Barcelona y presidente del área Metropolitana de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que “acabaremos teniendo un medio de transporte extraordinario, que conecta tres municipios con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se convertirá en el auténtico metro del Baix Llobregat”.